lunes, 3 de octubre de 2011

De idiomas

Hablando con un amigo ha salido el tema de irse a vivir fuera y las correspondientes necesidades de idiomas. Y mencionó el alemán. La cuestión es que muchos amigos están en Alemania o estudiando alemán y todos encantados. Pero para mí es un idioma desagradable, el que menos me gustaría aprender. Llevo dándole vueltas a cuál puede ser el motivo, ya que es un desagrado fuerte y aparentemente injustificado. Puede que tenga que ver con que viví en la Unión Soviética durante mi infancia y ahi todavía perduraba la sutil pero implacable idea de que los alemanes eran los malos. En las pelis los antagonistas hablaban aleman, en la cultura popular también, hasta en los chistes. Creo que eso inconscientemente se ha fijado en mi mente. Como ahora los americanos hacen con los rusos y los de los paises del Este. Los malos de las series americanas chapurrean en ruso (horriblemente mal, por cierto) como antes los malos de la tv rusa chapurreaban un probablemente horrible alemán. Lo que es el inconsciente...

5 comentarios:

  1. Buena reflexión. Claramente en el subconsciente tenemos ancladas impresiones que nos han ido metiendo unas veces subliminalmente y otras no tanto desde la infancia.

    Segurísimo que es por eso. A mi por ejemplo el ruso me parece rarísimo y decadente, posiblemente sea por eso también. En cambio a la vieja le encantaba, claro, es cubano.

    ResponderEliminar
  2. El subconsciente guarda demasiadas cosas, lo bueno es que el darse cuenta de cómo condicionan algunas de ellas los gustos, preferencias o fobias ayuda a superar un posible rechazo injustificado. Aunque incluso siendo consciente cuesta cambiar el chip, es mucho tiempo de goteo de información infiltrándose ahi xD

    ResponderEliminar
  3. Que reflexión! Igual, admiro y hasta envidio un poco la suerte de los europeos, de poder viajar y tener tanta historia y tanta cultura cerca.
    Acá en America del Sur hay también, pero es medio complicado economicamente viajar tanto como lo hacen alla.
    Viaja a otro lado Ali, fijate, capáz podes ir a Portugal, francia... Tantos lugares (L)

    ResponderEliminar
  4. Estoy con dissors... si no te sientes cómoda no tienes porqué ir a un lugar que, aunque subconscientemente, no tengas ganas de ir. Hay muchas opciones pero eso ya depende de lo que estés buscando y de las opciones que tengas en esa búsqueda. En este caso depende mucho creo yo... y lo del asco irracional puedes seguir trabajándolo mientras tanto :P

    ResponderEliminar
  5. Cierto, teneis razón los dos con eso de que las posibilidades son ilimitadas, pero aun asi, lo que no me gusta es tener esos rechazos cuando sé que es algo que me han metido en la cabeza "comiéndome el coco", ya sabeis xD He de ir a Alemania aunque sea de visita y quitarme esa tontería :)

    ResponderEliminar